miércoles, 27 de febrero de 2013




CUESTIÓN DE ENSEÑANZA.


          ¡Qué alegría me hace volver a escribir en mi blog después de dos meses de abandono! Como ya os comenté quise dejar el blog para disfrutar de la Navidad y dedicar tiempo a los exámenes de la UNED y tras ellos, aquí estoy de nuevo. Espero poder aprobar todas y que este blog siga en la línea de participación como las últimas veces, me quedé muy satisfecha con vuestra colaboración y por ello, agradeceros de nuevo que parte de la nota, un 9, es por vosotros.

          El tema con el que quiero reincorporarme es relacionado con la Educación en España, en concreto por las dificultades por las que está atravesando en este momento. Para ello, voy a hacer uso de un programa emitido hace poco en la Sexta. Seguro que muchos de vosotros conocéis a Jordi Évole, conocido popularmente como El Follonero, y su programa Salvados.

            En este programa, como toma de contacto Jordi entrevista a dos profesionales de la educación: a un catedrático gallego y a un director de un colegio público de Barcelona. Ambos conocen de cerca la situación real de la educación en España y tengo que decir que estoy de acuerdo y desacuerdo en algunos puntos. Os dejo el vídeo.

           Por mi corta experiencia y en mi caso, puedo decir que hay colegios concertados que sí tienen a un número considerado de ACNEEs, es decir, alumnos con necesidades educativas especiales. Además, también hay aulas de Educación Especial que es el lugar donde el Maestro de Pedagogía Terapéutica trabaja con estos alumnos.
             Sí que estoy de acuerdo en la falta de apoyo y prestigio a los profesores por parte de los padres en concreto y por parte de la sociedad en general. Además, pienso que la educación pública está siendo gestionada de la peor forma posible...y todo ello "gracias" a un sistema de gobierno basado en el bipartidismo que busca sus propios intereses.

           Me parece una gran idea la de conocer la educación pública en Finlandia, que como muchos sabemos es un sistema ejemplar con unos resultados envidiables en varios aspectos:

  - 0,2% de abandono escolar frente al 30% de España.

   - Ratio de 18 alumnos respecto a los 30 en un aula de Educación Infantil de 3 años en España, por ejemplo.

    -  Hay 15 profesores de refuerzo en colegios de 80 profesores para atender a aquellas aulas con alumnos con dificultades. En España, en la mayoría de los casos, sólo hay un maestro de refuerzo y en alguna ocasión se comparte entre dos centros.

                                                                                
               A parte de estos datos, me ha llamado mucho la atención tanto las casi inexistentes diferencias sociales que existen entre los alumnos de los colegios públicos y el gran prestigio que tienen los profesores en este país.    
               Me parece sorprendente como en Finlandia el hecho de estudiar magisterio es una opción brillante y valorada, hecho que no ocurre en España, ya que como bien dicen estas chicas es la carrera "más fácil" o como última opción para muchos.   
                Respecto a las diferencias sociales, pienso que es parte de nuestro problema aquí en España. Existe mucha rivalidad social y política. Toda educación debe regirse por los principios de igualdad, gratuidad, universalidad y oportunidad.

     "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".  Albert Einstein.

        "Donde hay educación no hay distinción de clases".  Confucio