viernes, 2 de agosto de 2013

George y la pieza de puzzle perdida.


¿Qué es un puzzle para nosotros?
 
 
 
      Estoy seguro que muchos de vosotros ya sabéis de que trata esta entrada con sólo leer el título, pero para los que no pronto entenderéis porque hablo de este conocido juego.
 
 
      El puzzle para cualquiera de nosotros es un juego de mesa, conocido también como rompecabezas, cuyo objetivo es simplemente formar una figura combinando correctamente las partes de ésta. Para muchos les puede resultar un juego aburrido y monótono y para otros nos sirve de entretenimiento y evasión de la mente, incluso superación y motivación cuando vemos que tenemos "suerte" y nos encajan las piezas; por lo que es un juego bastante gratificante.
 
      En el ámbito educativo, el puzzle se considera como un recurso muy práctico que ayuda a desarrollar diferentes habilidades mentales produciendo así un beneficio directo para el aprendizaje del niño en diversos aspectos tales como: habilidades cognitivas, resolución de problemas, desarrollo psicomotricidad fina, habilidades sociales y autoestima.

     Pero una pieza de puzzle tiene una simbología algo diferente cuando se trata de personas con autismo debido a la similitud que existe entre la representación y estructuración mental de estas personas y el concepto de puzzle como tal, ya que la mente de las personas con autismo se encuentra formada por pequeñas piezas de puzzle en la que cada una representa un conjunto de tareas (pasos para lavarse los dientes), conceptos (nombres de alimentos)...sencillamente como dice Miguel Gallardo una pieza de puzzle es  "un cajoncito para cada cosa". Pero estas piezas no están sueltas, sino que están conectadas perfectamente formando un puzzle, el cual ayuda a tener ordenada su mente y por tanto, entender las diferentes situaciones en las que se encuentra diariamente.
     Por ello, esta manera de representación mental favorece a mantener a estas personas calmadas y evitar situaciones de frustración mediante el uso de pictogramas, agendas e historias sociales que ayudarán a mejorar el aprendizaje de los niños con autismo.


   Aquí os dejo con un capítulo de la serie de animación "Arthur" dedicada a la concienciación del Trastorno del Espectro Autista.
    Me parece un material muy práctico para trabajarlo con los niños en el aula para que entiendan mejor en que consiste generalmente este tipo de trastorno, además de enseñarles como reaccionar ante él y tratar con compañeros con esas características.


Hasta pronto!!
 

lunes, 29 de julio de 2013

Después de la tormenta viene la calma.

       DESPUÉS DE LA TORMENTA 
VIENE LA CALMA. 

     Esta frase no puede definir mejor mi estado actual. ¿Cuánto ha pasado desde mi última publicación? Si no recuerdo mal hace más de 5 meses que escribí mis últimas palabras en este blog que comenzó como un trabajo de la universidad y que me propuse continuar con él aportando nuevas ideas y espacios, pero sin dejar atrás el estilo de las publicaciones con las que empecé y por lo que he leído en vuestros comentarios han gustado gratamente.

      Como algunos sabéis  este año ha sido un tanto difícil y largo, en el que he tenido que estudiar para los exámenes de la UNED, las oposiciones a maestro y el B1 de Inglés, sin olvidar la preparación a un examen para entrar en la bolsa de interinos de Santander. He aquí la razón de mi título.

       Pero tras esta larga tormenta que ha durado más de medio año tengo que decir que me siento feliz y orgullosa de mi trabajo, aunque en ocasiones he tenido mis momentos de bajón. Ha sido un trabajo constante y duro, pero a la vez satisfactorio tras ver los resultados. He conseguido todos mis objetivos propuestos a principios de curso, sólo me espera saber las notas del Inglés en las cuales espero que sean considerados!

       A pesar de mi trabajo y esfuerzo tengo que decir que una pequeña parte de mis "pequeños éxitos" han sido por el apoyo, cariño y paciencia de las personas que están conmigo día a día, especialmente a Pelayo y mis padres que son los que han sufrido mis cambios de humor, enfados...pero también han compartido y saboreado las buenas noticias de primera mano. ¡Gracias! Tampoco olvidarme de mi hermano, mis amigas, mis primos tanto los que están cerca como los que están a más de 7000km, familia en general... ¡Muchas gracias a todos!

      Espero poder comenzar a trabajar en algún colegio este año y poder llevar a cabo tantos proyectos como ilusiones con los niños....Estoy segura de que pronto llegará.



      A vosotros que seguís mi blog anunciaros que tras llegar la calma a mi vida (de momento) tengo previsto bloguear con más frecuencia y darle la vida que se merece a este blog, por lo que requiero de vuestras participación y opinión. Yo os ayudaré en todo lo que sea necesario.


"El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones".   René Descartes.



Esta letra dice mucho...os dejo con ella.   ¡Hasta pronto!