sábado, 15 de diciembre de 2012

Braillinda Parte II

Ponemos en práctica el Braille, ¿te animas? 

     Ayer os dije que hoy os traería material práctico para poner al día un poco con el sistema Braille. 

     Os dejé el alfabeto y como veis hay una "cajita de dominó" llamada generador por cada letra del abecedario, vocales acentuadas, números y signos de puntuación. El generador consta de 6 puntos y según la posición de éstos es una letra u otra.

     Es un sistema muy sencillo de aprender, sólo hay que tener en cuenta las siguientes pautas:


  1. Cuando se escribe en Braille, el cajetín  desaparece(el rectángulo donde aparece los puntos). Puede resultar un poco lioso ver tantos puntos juntos, pero las palabras se diferencian bien porque hay espacios entre ellas.
  2. Cuando queremos escribir mayúscula, debemos colocar el generador de la mayúscula delante de la palabra. La mayúscula corresponde al punto 4 y 6. 
  3. Cuando queremos escribir algún signo de puntuación, simplemente poner el que corresponda. Para las interrogaciones (¿?), exclamaciones (¡!) y comillas ("") se utiliza el mismo generador.
  4. Hay que tener cuidado con las vocales acentuadas ya que son diferentes.
Ejemplo: 

        Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo palabras, oraciones y un texto para que practiquéis. Si tenéis alguna duda preguntadme.


















         Os aconsejo que visiteis la página de la ONCE, la cual ofrece una gran variedad de información y recursos sobre el Braille y otros materiales en relieve. 

         Para terminar, este vídeo que explica todo lo que he escrito en las dos últimas entradas sobre el sistema Braille, en este caso su aplicación en las aulas.



¡Gracias!


viernes, 14 de diciembre de 2012

¿ Conocéis a Braillinda?

     Yo he tenido la suerte de haberla conocido hace poco en un curso relacionado con el Sistema Braille en mi pueblo.

      Braillinda es una niña que junto a su amigo Luis nos cuentan cómo es el Braille. Seguro que os estaréis preguntando varias cosas; no pasa nada yo os lo cuento ahora mismo.


      Como es evidente Braillinda viene de Braille, pero... 
  • ¿por qué Luis? ¿quién es Luis?... Luis Braille (Louis Braille) fue el joven francés que basándose en el Método de "escritura nocturna" del capitán Charles Barbier elaboró un código de lectoescritura para ciegos basado en 6 puntos en relieve... pero.. 
  • ¿Braille era ciego? No fue ciego de nacimiento, pero cuando era pequeño se hirió en los ojos con una herramienta de su padre quedándose ciego. Entonces...
  • ¿qué es eso del Braille? El Braille es un sistema alternativo de comunicación con ayuda que utiliza palabras codificadas destinado para las personas que no ven nada o aquellas con un resto visual reducido.
      Está claro  que estas personas vieron las puertas abiertas a la integración en una sociedad en la que estaban discriminados. Por eso mismo, la entrada de hoy va dedicada a este sistema que tanto ha beneficiado a las personas ciegas y sordociegas, el cual ha hecho sentirse y ser CAPACES a todos ellos.

       Os dejo aquí el alfabeto Braille. Os animo porque es muy fácil de aprender y, además "engancha". También no está de más aprender algo que nos puede resultar útil...el saber no ocupa lugar y nos abre a la posibilidad de poder comunicarnos con estas personas.
     Otro día os paso textos sencillos para traducir, ahora solo el alfabeto para que os familiaricéis!!




       Para terminar os dejo este hermoso vídeo... ¡qué fácil es ayudar al otro!


      Gracias a los que siempre estáis ahí. 


jueves, 13 de diciembre de 2012

Donde Nace La LUZ.

       Este es el titulo de un disco lleno de cariño, ilusión y sueños, "canciones de nana y arrullos" como dice uno de sus compositores, Aldo J. Méndez.

        Es un proyecto que surge por una propuesta de la Asociación FISENSI de mi pueblo, Miguelturra (Ciudad Real), cuya recaudación irá destinada para trabajar con personas con discapacidad, ya que en los tiempos que estamos, las ayudas que recibían por parte de la administración han ido disminuyendo paulatinamente.

        En la noche de su presentación, Aldo Méndez con su palabra dirigió una velada, en la que a través de un viaje al pasado de su memoria, "al sitio donde nace la luz de cada uno", la infancia, y con la luna como protagonista dio paso a un disco lleno de "canciones sin edad para entender los sueños".  

        Las siglas de FISENSI significa Físico, Sensorial y Psíquico. Es una asociación que trabaja con todas las discapacidades y con todas las edades realizando diferente talleres, cuentacuentos, cursos...

        Aquí os dejo con su vídeo de presentación.




Os deseo todo lo mejor, porque esos niños se lo merecen todo.


martes, 11 de diciembre de 2012

Pablo Pineda, un ejemplo a seguir.

     Hoy en día todos sabemos que es el Síndrome de Down y sus características principales, pero...
  •  ¿por qué es tan conocido? es la causa no hereditaria más frecuente del retraso mental, y la segunda causa genética después del Síndrome X frágil. Tiene una incidencia aproximada de 1 cada 700 recién nacidos.
  • ¿por qué ese nombre?  porque fue identificado inicialmente en 1866 por el médico inglés John Langdon Down. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió que consiste en una alteración cromosómica del par 21.
  • ¿cómo son? esta pregunta me gustaría que la contestéis vosotros a partir de las siguientes noticias.

  1. Pablo Pineda: "Estoy aquí porque estudié en la escuela pública, como uno más"


      El conocido actor se muestra orgulloso por ser el primer europeo con Síndrome de Down en acabar una carrera universitaria. Es un claro ejemplo de CAPACIDAD y superación, no sólo por el hecho de obtener un título universitario, sino por todo el esfuerzo e ilusión que ha puesto a lo largo de estos años. Os dejo este enlace en el que podemos reflexionar sobre la importancia de los "pilares de la constancia, disciplina y la virtud de la paciencia" que menciona Pablo para convertirnos en personas capaces y obtener todo aquello que nos proponemos. Por eso, tener una discapacidad no quiere decir que no tener capacidad. Y un claro ejemplo es este:

                           Noticia de prensa: Pablo Pineda, el maestro.

     Además, recomendaros su última película "Yo, también" en la que interpreta a un joven llamado Daniel que tiene Síndrome de Down y se enamora de una compañera de trabajo. Relata su experiencia familiar, social, laboral y sentimental. Además, ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el 2009 por su actuación en dicha película.

      2. Los peces no se mojan. 

     Se trata de un corto de animación creado por niños con y sin discapacidad con el objetivo de sensibilizar desde la infancia, niños con niños, con y sin discapacidad. El proyecto se llevará a cabo a colegios de toda España con el fin de mejorar la inclusión de los niños con Síndrome de Down en el entorno escolar.



Creo que ambos ejemplos son suficientes para tener una idea de como son estas personas. 

Si me permitis os recomiendo este libro en formato de cómic que trata sobre Blo y sus amigos.

“Me llamo Blo. Tengo síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito”


Desde aquí enviar todo mi ánimo y cariño a todas aquellos niños, familias y profesionales relacionados con Down. En especial, a una joven llamada Miriam, la cual la conocí hace casi un año en la noche de Reyes y se puso a bailar con nosotros. ¡Qué bien bailamos juntas las sevillanas! Me hizo esa noche un poco más feliz. Espero conocer a muchos/as como ella porque son fantásticos.

Os dejo estas páginas:

   Down España:  http://www.sindromedown.net/
   
   Asociación Caminar (Ciudad Real)  http://www.downcaminar.com/