viernes, 14 de diciembre de 2012

¿ Conocéis a Braillinda?

     Yo he tenido la suerte de haberla conocido hace poco en un curso relacionado con el Sistema Braille en mi pueblo.

      Braillinda es una niña que junto a su amigo Luis nos cuentan cómo es el Braille. Seguro que os estaréis preguntando varias cosas; no pasa nada yo os lo cuento ahora mismo.


      Como es evidente Braillinda viene de Braille, pero... 
  • ¿por qué Luis? ¿quién es Luis?... Luis Braille (Louis Braille) fue el joven francés que basándose en el Método de "escritura nocturna" del capitán Charles Barbier elaboró un código de lectoescritura para ciegos basado en 6 puntos en relieve... pero.. 
  • ¿Braille era ciego? No fue ciego de nacimiento, pero cuando era pequeño se hirió en los ojos con una herramienta de su padre quedándose ciego. Entonces...
  • ¿qué es eso del Braille? El Braille es un sistema alternativo de comunicación con ayuda que utiliza palabras codificadas destinado para las personas que no ven nada o aquellas con un resto visual reducido.
      Está claro  que estas personas vieron las puertas abiertas a la integración en una sociedad en la que estaban discriminados. Por eso mismo, la entrada de hoy va dedicada a este sistema que tanto ha beneficiado a las personas ciegas y sordociegas, el cual ha hecho sentirse y ser CAPACES a todos ellos.

       Os dejo aquí el alfabeto Braille. Os animo porque es muy fácil de aprender y, además "engancha". También no está de más aprender algo que nos puede resultar útil...el saber no ocupa lugar y nos abre a la posibilidad de poder comunicarnos con estas personas.
     Otro día os paso textos sencillos para traducir, ahora solo el alfabeto para que os familiaricéis!!




       Para terminar os dejo este hermoso vídeo... ¡qué fácil es ayudar al otro!


      Gracias a los que siempre estáis ahí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario