viernes, 30 de agosto de 2013

La ONCE y la Vuelta al Cole.

Noticia del ABC, Septiembre 2012: 
Cerca de 380 niños con discapacidad visual grave afrontan su vuelta al cole.

     No puedo iniciar este curso escolar sin hacer una mención a la vuelta al cole a un grupo de niños y niñas que merecen una atención especial en estas semanas en las que tanto familias como profesores preparamos el comienzo de curso. 
     Se trata de 380 alumnos con discapacidad visual de Castilla y León. Es una noticia del año pasado, quizás penséis que no es muy actualizada, pero no pretendo ahora mismo dar una noticia novedosa, sino apreciar y reconocer el mérito de estos niños y sus maestros. A continuación os hago un resumen de esta noticia:

"Miles de niños de todo Castilla y León afrontan estos días el regreso a las aulas, entre ellos se encuentran 376 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la Comunidad que afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica como el resto de compañeros y con el apoyo de la ONCE. La inclusión de los niños con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.
Para ello, los profesionales que componen los 23 equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE, trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos, sus profesores y familias el aprendizaje. 
Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente, especialmente en la etapa estival, con los nuevos libros, para que, en la vuelta al cole, los niños y jóvenes ciegos puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille, y con la misma ilusión que sus compañeros, así como toda la documentación accesible y, muchos de ellos, cuentan con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE para seguir el curso: ordenadores que hablan; anotadores y calculadoras parlantes; impresoras en braille; lectores de pantalla, etc.
Los equipos específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las administraciones educativas de las comunidades autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social, instructor en tecnología accesible (tiflotecnología), etc.
Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un plan individualizado de atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno."
     Está claro que la labor que hacen los profesionales de la ONCE es una labor muy importante, ya que permite una educación más normalizada e inclusiva a estos niños; los cuales, la mayoría, sólo necesitan adaptaciones de acceso junto una atención personalizada basada en la amabilidad y respeto. 
      La vuelta al cole de estos niños también puede resultar algo difícil porque también requieren un tiempo de adaptación a las rutinas del entorno escolar y familiar, pero éstos, además, quiero destacar que precisan de una atención social especial en el sentido que tienen dificultad para conocer su entorno más próximo y problemas de interacción social con los compañeros. Por ello, quiero destacar el papel especialmente del maestro-tutor del niño y el maestro de PT del centro, ya que ambos tienen que trabajar conjuntamente para hacer más fácil esta vuelta al cole a este colectivo de alumnos que junto al resto de sus compañeros de aula, estoy segura que sería un comienzo muy gratificante para todos.

Os dejo el enlace de la web de la ONCE dedicada a la educación, la cual ofrece una gran variedad de recursos educativos y ayudas técnicas. 


     Para concluir esta entrada, anunciar a quien esté interesado que ya han publicado en el BOE las Ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para este nuevo curso. El plazo finaliza el 30 de Septiembre. 


   Quisiera finalizar esta entrada agradeciendo a todas las personas que me apoyan en este pequeño proyecto/hobby y dedican su tiempo y palabras de cariño en él, es muy gratificante. GRACIAS!
      
      Hasta la próxima entrada!

martes, 27 de agosto de 2013

VoLVeR a EmpEzAr...otra vez!!

Back to School ( Vuelta al Cole).
 

  Como cada año, tras las ansiadas vacaciones, regresa la temida vuelta al cole. Y con ella, un sinfín de preocupaciones: el miedo a los primeros días de clase (sobre todo para los más peques), el síndrome postvacacional para muchos, los gastos tan exageradamente costosos (libros de texto, material escolar, cuadernos, mochilas...), el transporte y el comedor escolar, la elección de las actividades extraescolares o el uniforme según el colegio.



Luchar contra los nervios del primer día. 

   Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido unos pequeños nervios o inquietud la noche anterior a la vuelta al cole. En esos momentos nos preguntábamos sobre ¿quien será mi nueva maestra?, ¿llegará algún compañero nuevo?, ¿en qué pupitre me sentaré? o ¿cuál será mi horario? Además, la idea de la vuelta al cole nos parecía lo más aburrido que nos podía pasar ya que teníamos que volver a levantarnos pronto, hacer los deberes durante casi toda la tarde dejando poco tiempo a nuestros juegos, seguir unas rutinas y acostarnos tarde.
    Estos nervios y rechazo son normales en cualquier caso y, sobre todo, en el caso de cambio de colegio e inicio de ciclo o etapa. Por ello, es fundamental que tanto los padres y los profesores en estos primeros días enfaticemos las cosas positivas de volver al colegio: volver a ver a los viejos amigos, estrenar nuevos materiales, participar en deportes, divertidas actividades...Es importante también que estemos pendientes de ellos en estos días, preguntándoles como les ha ido el día, si hay algo que le preocupa...el niño debe de sentirse motivado y seguro.
    Algunas pautas a seguir las semanas anteriores al comienzo de las clases son:
   - Establecer un periodo de sueño razonable para que el niño esté descansado y listo para aprender por la mañana.
   - Tomar un desayuno saludable y variado que le aporte toda la energía necesaria para hacer efectivo los aprendizajes adquiridos.
   - Utilizar un calendario de pared y organizador personal donde se anote la fecha de entrega de trabajos, los exámenes, las actividades extraescolares.
   - Preparar cada noche la mochila con lo necesario para el día siguiente y la ropa. Es aconsejable hacer participes de esta actividad a los niños desde pequeños para que aprendan a ser independientes y responsables.  
    - Ayudarles en sus deberes. Demuestra interés por sus temas y mantente paciente en momentos de enfado o cuando no entiendan algo. Es recomendable repartir el trabajo en pequeñas partes, pero sobre todo elogia al niño con frecuencia aunque el progreso sea pequeño. 

Las actividades extraescolares. 

   Las actividades extraescolares son recomendables siempre y cuando sean constructivas para el niño, el cual debe vivirlas como algo lúdico. 
    También hay que tener en cuenta que este tema depende mucho del horario de los padres, por lo que es importante combinar tiempo de calidad con los hijos y tiempo de actividades extraescolares.
   Un consejo es que éstas estén consensuadas con los hijos y, sobre todo, que las vivan como una experiencia lúdica y no les pille de sorpresa que estén apuntados a una actividad que a ellos no les gusta. Se puede aprender inglés o jugar al baloncesto de una manera muy divertida.



El ahorro en el material escolar.  

    El total, la OCU estima que durante todo el curso siguiente, la media por alumno y curso será de unos 1.268 euros en la educación pública.
Un extenso presupuesto que se puede disminuir si seguimos unos consejos básicos, como por ejemplo:
    - Busque y compare. Antes de iniciar la compra escolar, es recomendable buscar los productos que se desean en diferentes comercios para saber en que lugar nos ahorramos más dinero. Además, es recomendable hacer una lista previa del material necesario para evitar compras impulsivas.
    - Reutilizar libros y material escolar. Pedirlos prestados algún familiar o amigo. En este sentido, las AMPAs o los mercadillos de segunda mano son un buen recurso para reducir un poco la factura.
     - Tirar de "marcas blancas" que ofrecen muchos productos de la misma calidad a un precio bajo.
     - Solicitar ayudas y becas como las del Ministerio de Educación y diversas instituciones que ofrecen cada año ayudas al transporte, comedor, estudios o material escolar.

     - Aprovechar las últimas rebajas. Todavía quedan unos días para que finalicen las rebajas de verano, por lo que es buena idea para comprar ropa y calzada a precios más bajos.
  - Comprar online. Internet ofrece multitud de ventajas para comprar evitando así comprar cosas innecesarias y librarnos de hacer largas colas.


    Hoy hasta aquí. Espero que os haya ayudado un poco a resolver esas dudas y problemillas que siempre aparecen a principio de curso, tanto a nivel económico como a nivel familiar. Aún falta unos días para que finalice este mes de verano, asi que disfrutadlo y sed positivas con la Vuelta al Cole.

Saludos y...



domingo, 25 de agosto de 2013

Sistemas de trabajo y estructura e información visual.

TEACHH. Enseñanza estructurada con medios visuales.

PARTE III.

3. Sistemas de trabajo. 

     Otra forma de organización, junto a las agendas diarios como vimos en la anterior entrada, son los sistemas de trabajo, los cuales son importantes en los casos donde el alumno con TEA tiene que aprender a trabajar sin la supervisión directa de un adulto. 
        Los sistemas de trabajo individual comunican cuatro paquetes de información al alumno:
     1. Cuál es el trabajo que tiene que hacer.
     2. Qué cantidad de trabajo se les piden que hagan en ese periodo de tiempo.
     3. Cómo pueden saber el alumno que está avanzando y cuándo ha terminado.
     4. Qué ocurrirá cuando haya terminado la actividad.

       Los sistemas de trabajo se representan visualmente según el nivel de comprensión de cada alumno, por lo que éstos serán
distintos dependiendo del niño que lo vaya a utilizar.
       Tipos de sistemas de trabajo.
             1. De izquierda a derecha, con recipiente de "acabado".
             2. Emparejamiento (colores, formas, letras, números...).
           3. Escritos.

El sistema de trabajo hace concreto el concepto de "acabado" ya que da al alumno sensación de finalización y le ayuda a cambiar una de actividad a otra, lo cual por lo general es complicado para las personas con TEA. Por tanto, este concepto es un elemento organizador y motivador clave para el aprendizaje de estos alumnos, proporcionándoles previsibilidad a todo tipo de actividades y situaciones.
      Las rutinas de mirar el horario y seguir el sistema de trabajo son dos rutinas y estrategias de enseñanza poderosas que fomentan la independencia y flexibilidad, al igual que la organización espacial secuencial en la que se trabaja de izquierda a derecha y de arriba a abajo. 

4. Estructuración e información visual. 

     Cada tarea en la Enseñanza Estructurada debe ser visualmente organizada y estructurada para minimizar la ansiedad e incrementar al máximo la claridad, comprensión e interés. Tres componentes de las actividades son importantes para conseguir resultados positivos:
       - Claridad visual. 
     Aclarar los componentes esenciales de una tarea mejora significativamente las habilidades del alumno para realizar dicha tarea con el menor grado de ansiedad. 
  Ejemplos: una actividad de clasificación se puede presentar con piezas de formas geométricas o colores, que ayudarán a destacar cuál es la dimensión principal con que se hará la clasificación.
      - Organización visual. 
     La organización visual implica la distribución y la estabilidad de los materiales que utilizan los alumnos para realizar sus tareas. Los alumnos con TEA se distraen con facilidad, por lo que es imprescindible que los profesores y profesionales que trabajen con ellos tienen que organizarles los materiales de forma atractiva, organizada y minimizando la estipulación.
      - Instrucciones visuales. 
    Estas instrucciones visuales proporcionan al alumno información visual que les explica, a su nivel de comprensión, qué se requiere exactamente para terminar esa tarea.
     Una forma muy común de presentar las instrucciones visuales es una plantilla de cómo se deben colocar los materiales y cómo se debe desarrollar la tarea.
    Estas instrucciones son un componente fundamental dentro de la Enseñanza Estructurada por proporcionar seguridad en el desarrollo de la tarea y flexibilidad.


    Aquí termina mis entradas dedicadas al método TEACHH. Quizás han sido algo extensas, pero mi propósito es que tengáis una visión y un conocimiento amplio sobre él por si algún día oís hablar de él o lo ponéis en práctica en clase.