jueves, 6 de diciembre de 2012

Una Academia de ESPECIAListas.


     ¿Todos sabemos lo que significa las siglas TEA? Quizás algunos no lo sepan, pero si les preguntas que es el autismo, seguro que rápidamente te dirán que las personas autistas (para mí, personas con autismo) son personas antisociales, cabezotas, que "viven en su mundo"... Además, hay personas que utilizan la palabra autista para designar el comportamiento de una persona como si esa palabra estuviese ahora de "moda", como por ejemplo: "Ese chico es un poco autista, siempre está solo y nunca quiere salir". ¿Por qué utilizamos erróneamente estas palabras? Mi opinión es que se debe al desconocimiento de este trastorno en general y de las personas con autismo en particular.

     Con esta entrada pretendo intentar cambiar la visión de esas personas que desconocen el trastorno, concienciar a todos que son personas que no están tan lejos como se piensa y, sobre todo, son personas ESPECIALES Y CAPACES!!

     Por ello, os dejo este vídeo producido por la Fundación Orange y realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una joven con autismo. Este vídeo pretende mostrar de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. 




     ¿Qué os ha parecido estos pequeños GRANDES genios? 

     Yo he tenido la suerte de conocer a algunos de ellos, tanto en el trabajo como este verano como voluntaria, y puedo decir que son personas a las que se les coge un gran cariño y, sin duda, se dejan querer. Sólo necesitan que les mostremos unas pautas sencillas y una vida estructurada con una gran dosis de cariño.

    Para los que quieran saber más, os recomiendo tanto el libro como el cortometraje de "María y yo" del mismo autor de la Academia de Especialistas, Miguel Gallardo donde muestra a su hija, una adolescente que transmite una ternura especial, en unas vacaciones en un resort de Gran Canaria.

     Os dejo este enlace con más películas relacionadas con el TEA (Trastorno del Espectro Autista). 

            Películas sobre el TEA

       Por último, con motivo del día de la Constitución Española de 1978 quiero mencionar los artículos relacionados con la educación y las personas con discapacidad.


1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.


"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".
  Para concluir, me gustaría saber vuestra opinión del tema. De momento hay poco movimiento en el blog, espero que con vuestra colaboración esto siga adelante.

¡GRACIAS!

3 comentarios:

  1. Creo que dar trabajo y estudio a las personas con discapacidad es un reto al que se enfrentan las instituciones educativas y las empresas.
    Son personas con muchísimas habilidades y nadie que tenga una discapacidad debe perder la oportunidad de ser últil a la sociedad; como dicen querer es poder.
    Para terminar, sólo me queda decir que me parece un blog muy interesante y animo a la gente para que deje su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un reto importante, pero tanto las instituciones educativas como las empresas han empezado ya a aplicar los conceptos de "integración" e "igualdad de oportunidades" y los resultados obtenidos hasta ahora son positivos, sobre todo, en el estado de ánimo de estas personas ya que no se sienten discriminados por la etiqueta de "tener una discapacidad".
      Pero sin duda aún queda mucho por hacer y es la sociedad la que tiene que cambiar la mentalidad y hacer sentir útiles a las personas con discapacidad.
      Gracias Ana.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blog,me parece que tratas muy bien un tema tan complicado como es el autismo. Saludos.

    ResponderEliminar