lunes, 12 de agosto de 2013

La estructura física y las agendas en el Método TEACHH.

TEACHH. Enseñanza estructurada con medios visuales. 

PARTE II.

    El principal objetivo de la Enseñanza Estructurada es incrementar la independencia y el control de las conductas teniendo en cuenta las habilidades cognitivas, necesidades e intereses de las personas con TEA, y, por lo tanto, adaptar el ambiente a las mismas. Si conseguimos este objetivo, la utilización de la Enseñanza Estructurada facilitará el aprendizaje y la educación del alumno. 

- ¿ Cuáles son las ventajas cuando utilizamos una enseñanza estructurada con niños con TEA?
          1. Les ayuda a entender situaciones y expectativas.
          2. Les ayuda a estar tranquilos.
          3. Les ayuda a aprender mejor, usando el canal visual.
          4. Les ayuda a ser independientes y generalizar lo aprendido en nuevas situaciones y con nuevas personas.
          5. Reduce problemas de conducta y comportamiento. 

    Existen cuatro componentes de la Enseñanza Estructurada que se incorporan en cada programa educativo:

1. La estructura física del entorno.
Hace referencia a la manera de organizar las diferentes zonas de un aula, para que el niño con TEA entienda dónde se realizan las distintas actividades y dónde están los objetos
Aspectos a considerar son:
- Establecer límites físicos y visuales claros.
- Minimizar distracciones visuales y auditivos.
- Desarrollar zonas físicas específicas a diferentes funciones.
- Tener en cuenta la edad y necesidades del alumno.

1. Trabajo uno a uno
2. Trabajo independiente.
3. Área tranquila.
4. Desayuno. 
5. Transición.
6.  Rincón del juego.                                                 7. Plástica, libros...
 8. Motricidad gruesa. 


     La zona de trabajo uno a uno es relevante en la metodología TEACHH en la que se debe de tener en cuenta la ubicación que será fijada en una zona del aula determinada y la ubicación del adulto respecto al alumno dependiendo el objetivo a trabajar:
- Cara a cara. Para trabajar la comunicación y la sociabilidad. 
- Uno al lado del otro. Facilita la imitación y dar ayuda si se requiere.

- Detrás. Se potencia la independencia y la concentración en las actividades. 

2. Agendas.
     Además de proporcionarles claridad y predectibilidad a la vida de los niños con TEA, las agendas diarias ofrecen la oportunidad de moverse por su aula y su centro sin depender del adulto, potenciando así la autonomía del alumno. La agenda le dice visualmente al alumno "dónde voy a estar, para qué actividades, y en qué orden" y "qué,dónde y cuándo del día". Por ello, las ventajas del uso de agendas son: trabajar la flexibilidad y anticipación, promover la independencia y facilitar las transiciones".
   El formato de presentación más popular que se utiliza es la escrita en forma de horarios y diarios, aunque esto varía en función del nivel de abstracción del niño:
- Agenda con objetos reales (menor nivel de abstracción).
- Agenda con fotografía. 
- Agenda con pictogramas. 
-Agenda con palabra escrita.


Además, hay otras herramientas para planificar horarios usados en la mayoría de las aulas específicas como son los planificadores semanales y los paneles del tiempo. 



En el planificador semanal se presta especial atención a los marcadores temporales que ayudarán al niño a conocer las actividades que se realizan en cada momento.
- La flecha roja indica el día en el que estamos. 
- Las cartulinas en blanco son aquellas actividades que ya se han realizado.
- Las cartulinas transparentes en azul hace referencia que se realizarán después.






    Con el mural del tiempo se pretende que el alumno trabaje los distintos conceptos temporales: día de la semana, mes, año... además de conocer la fecha diaria. También se trabaja el tiempo atmosférico y las estaciones del año.
El mural del tiempo, al igual que el planificador semanal y la agenda, dependerá del nivel de abstracción del alumno.


    Espero que os haya sido de utilidad esta entrada. Es un método que se puede poner en práctica fácilmente, incluso nosotros mismos podemos elaborar gran parte del material.
     En la siguiente seguiré desarrollando la enseñanza estructurada según este método. Me gustaría saber vuestra opinión, sugerencia o duda.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, María. Trabajar con estos métodos ayuda a una enseñanza-aprendizaje eficaz y eficiente. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien María
    Congratulations!!!!
    Digno de una auténtica profesional

    ResponderEliminar