martes, 27 de agosto de 2013

VoLVeR a EmpEzAr...otra vez!!

Back to School ( Vuelta al Cole).
 

  Como cada año, tras las ansiadas vacaciones, regresa la temida vuelta al cole. Y con ella, un sinfín de preocupaciones: el miedo a los primeros días de clase (sobre todo para los más peques), el síndrome postvacacional para muchos, los gastos tan exageradamente costosos (libros de texto, material escolar, cuadernos, mochilas...), el transporte y el comedor escolar, la elección de las actividades extraescolares o el uniforme según el colegio.



Luchar contra los nervios del primer día. 

   Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido unos pequeños nervios o inquietud la noche anterior a la vuelta al cole. En esos momentos nos preguntábamos sobre ¿quien será mi nueva maestra?, ¿llegará algún compañero nuevo?, ¿en qué pupitre me sentaré? o ¿cuál será mi horario? Además, la idea de la vuelta al cole nos parecía lo más aburrido que nos podía pasar ya que teníamos que volver a levantarnos pronto, hacer los deberes durante casi toda la tarde dejando poco tiempo a nuestros juegos, seguir unas rutinas y acostarnos tarde.
    Estos nervios y rechazo son normales en cualquier caso y, sobre todo, en el caso de cambio de colegio e inicio de ciclo o etapa. Por ello, es fundamental que tanto los padres y los profesores en estos primeros días enfaticemos las cosas positivas de volver al colegio: volver a ver a los viejos amigos, estrenar nuevos materiales, participar en deportes, divertidas actividades...Es importante también que estemos pendientes de ellos en estos días, preguntándoles como les ha ido el día, si hay algo que le preocupa...el niño debe de sentirse motivado y seguro.
    Algunas pautas a seguir las semanas anteriores al comienzo de las clases son:
   - Establecer un periodo de sueño razonable para que el niño esté descansado y listo para aprender por la mañana.
   - Tomar un desayuno saludable y variado que le aporte toda la energía necesaria para hacer efectivo los aprendizajes adquiridos.
   - Utilizar un calendario de pared y organizador personal donde se anote la fecha de entrega de trabajos, los exámenes, las actividades extraescolares.
   - Preparar cada noche la mochila con lo necesario para el día siguiente y la ropa. Es aconsejable hacer participes de esta actividad a los niños desde pequeños para que aprendan a ser independientes y responsables.  
    - Ayudarles en sus deberes. Demuestra interés por sus temas y mantente paciente en momentos de enfado o cuando no entiendan algo. Es recomendable repartir el trabajo en pequeñas partes, pero sobre todo elogia al niño con frecuencia aunque el progreso sea pequeño. 

Las actividades extraescolares. 

   Las actividades extraescolares son recomendables siempre y cuando sean constructivas para el niño, el cual debe vivirlas como algo lúdico. 
    También hay que tener en cuenta que este tema depende mucho del horario de los padres, por lo que es importante combinar tiempo de calidad con los hijos y tiempo de actividades extraescolares.
   Un consejo es que éstas estén consensuadas con los hijos y, sobre todo, que las vivan como una experiencia lúdica y no les pille de sorpresa que estén apuntados a una actividad que a ellos no les gusta. Se puede aprender inglés o jugar al baloncesto de una manera muy divertida.



El ahorro en el material escolar.  

    El total, la OCU estima que durante todo el curso siguiente, la media por alumno y curso será de unos 1.268 euros en la educación pública.
Un extenso presupuesto que se puede disminuir si seguimos unos consejos básicos, como por ejemplo:
    - Busque y compare. Antes de iniciar la compra escolar, es recomendable buscar los productos que se desean en diferentes comercios para saber en que lugar nos ahorramos más dinero. Además, es recomendable hacer una lista previa del material necesario para evitar compras impulsivas.
    - Reutilizar libros y material escolar. Pedirlos prestados algún familiar o amigo. En este sentido, las AMPAs o los mercadillos de segunda mano son un buen recurso para reducir un poco la factura.
     - Tirar de "marcas blancas" que ofrecen muchos productos de la misma calidad a un precio bajo.
     - Solicitar ayudas y becas como las del Ministerio de Educación y diversas instituciones que ofrecen cada año ayudas al transporte, comedor, estudios o material escolar.

     - Aprovechar las últimas rebajas. Todavía quedan unos días para que finalicen las rebajas de verano, por lo que es buena idea para comprar ropa y calzada a precios más bajos.
  - Comprar online. Internet ofrece multitud de ventajas para comprar evitando así comprar cosas innecesarias y librarnos de hacer largas colas.


    Hoy hasta aquí. Espero que os haya ayudado un poco a resolver esas dudas y problemillas que siempre aparecen a principio de curso, tanto a nivel económico como a nivel familiar. Aún falta unos días para que finalice este mes de verano, asi que disfrutadlo y sed positivas con la Vuelta al Cole.

Saludos y...



2 comentarios:

  1. Por la labor tan bonita que realizas y porque nos tienes enganchadísimas te hemos preparado un regalito en nuestro blog: 2cosmpolitanporfavor.blogspot.com

    Esperamos que te guste ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mariela! Me ha hecho muchísima ilusión ver tu comentario y, sobre todo, me abruma tus palabras. Es una labor con la que disfruto tanto en la elaboración de entradas como leer los comentarios, es muy reconfortante ver unas palabras tan positivas como las tuyas. Gracias por vuestro regalito, es todo un detalle.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar