martes, 11 de diciembre de 2012

Pablo Pineda, un ejemplo a seguir.

     Hoy en día todos sabemos que es el Síndrome de Down y sus características principales, pero...
  •  ¿por qué es tan conocido? es la causa no hereditaria más frecuente del retraso mental, y la segunda causa genética después del Síndrome X frágil. Tiene una incidencia aproximada de 1 cada 700 recién nacidos.
  • ¿por qué ese nombre?  porque fue identificado inicialmente en 1866 por el médico inglés John Langdon Down. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió que consiste en una alteración cromosómica del par 21.
  • ¿cómo son? esta pregunta me gustaría que la contestéis vosotros a partir de las siguientes noticias.

  1. Pablo Pineda: "Estoy aquí porque estudié en la escuela pública, como uno más"


      El conocido actor se muestra orgulloso por ser el primer europeo con Síndrome de Down en acabar una carrera universitaria. Es un claro ejemplo de CAPACIDAD y superación, no sólo por el hecho de obtener un título universitario, sino por todo el esfuerzo e ilusión que ha puesto a lo largo de estos años. Os dejo este enlace en el que podemos reflexionar sobre la importancia de los "pilares de la constancia, disciplina y la virtud de la paciencia" que menciona Pablo para convertirnos en personas capaces y obtener todo aquello que nos proponemos. Por eso, tener una discapacidad no quiere decir que no tener capacidad. Y un claro ejemplo es este:

                           Noticia de prensa: Pablo Pineda, el maestro.

     Además, recomendaros su última película "Yo, también" en la que interpreta a un joven llamado Daniel que tiene Síndrome de Down y se enamora de una compañera de trabajo. Relata su experiencia familiar, social, laboral y sentimental. Además, ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el 2009 por su actuación en dicha película.

      2. Los peces no se mojan. 

     Se trata de un corto de animación creado por niños con y sin discapacidad con el objetivo de sensibilizar desde la infancia, niños con niños, con y sin discapacidad. El proyecto se llevará a cabo a colegios de toda España con el fin de mejorar la inclusión de los niños con Síndrome de Down en el entorno escolar.



Creo que ambos ejemplos son suficientes para tener una idea de como son estas personas. 

Si me permitis os recomiendo este libro en formato de cómic que trata sobre Blo y sus amigos.

“Me llamo Blo. Tengo síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito”


Desde aquí enviar todo mi ánimo y cariño a todas aquellos niños, familias y profesionales relacionados con Down. En especial, a una joven llamada Miriam, la cual la conocí hace casi un año en la noche de Reyes y se puso a bailar con nosotros. ¡Qué bien bailamos juntas las sevillanas! Me hizo esa noche un poco más feliz. Espero conocer a muchos/as como ella porque son fantásticos.

Os dejo estas páginas:

   Down España:  http://www.sindromedown.net/
   
   Asociación Caminar (Ciudad Real)  http://www.downcaminar.com/

2 comentarios:

  1. María haces un gran trabajo explicando estos temas de forma sencilla, directa y breve. Es una buena idea acercar sin caer en tópicos todo lo que se puede conseguir con esfuerzo, iniciativa y un poco de atención y ayuda. Estos tres ejemplos son buena muestra de ello. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pelayo. Creo que ya es hora de dejarnos de tópicos y tener una mentalidad más abierta y colaborativa con estos temas. Como bien dices, todo se puede conseguir con esfuerzo e iniciativa. La iniciativa es muy importante.

      Eliminar